CAMINAR 7000 PASOS

Caminar todos los días nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades y nos mejora la salud física y mental. Hemos oído hablar que 10.000 pasos al día son los necesarios para estar en los márgenes de los beneficios que esta actividad nos aporta. Pero resulta que esta afirmación surgió de un spot publicitario de una empresa japonesa que lanzó un podómetro en los años 60.

Un podómetro es un aparato que mide pasos y que hoy muchas personas lo llevamos en nuestros relojes.

Si eres de las que miden sus pasos al día y crees que con llegar a esta cifra has logrado tu cuota saludable de actividad física al día, te invito a que analicemos si realmente con medir una cifra en pasos es suficiente para regalarle a tu cuerpo salud.

Hace unos días leí un artículo que cito textualmente: “un paleoantropólogo de Harvard de nombre Daniel Lieberman, que ha estudiado la evolución del ejercicio, asegura que caminar es excelente para la salud, pero no es necesario alcanzar un objetivo determinado para ver los beneficios.

En este mismo artículo, se hablaba de un estudio realizado a mujeres mayores el cual determinó que las que caminaban 4.400 pasos al día tenían tasas de mortalidad más bajas que las que caminaban alrededor de 2.700 pasos. La reducción del riesgo pareció alcanzar un máximo de aproximadamente 7.500 pasos al día, pero los investigadores no encontraron beneficios adicionales al caminar 10.000 pasos diarios.

En la misma línea, un estudio de 2020 concluyó que dar entre 8.000 y 12.000 pasos al día estaba relacionado con un menor riesgo de morir por cualquier causa, en comparación con los 4.000 pasos al día. Estos estudios sugieren que moverse más tiene beneficios para la salud, alcancen o no el número mágico de los 10.000 pasos”.

Entonces para aquellas personas que nos gusta medir todo, ¿qué vamos a hacer si el tema de los 10.000 pasos se popularizo por una acción comercial empresarial?.

Pues sencillamente apliquemos la lógica y actuemos en coherencia según nuestros gustos y necesidades:

Es decir, los hechos que si son reales son:

PRIMERO: que caminar si o si nos aporta múltiples beneficios para la salud, así que en esta era del sedentarismo el cual trae de la mano infinidad de problemas de salud,  CAMINAR es una excelente actividad física que podemos realizar.

SEGUNDO: que realizar una actividad aeróbica de bajo impacto, también nos aporta grandes beneficios a nuestra salud. Y cuando digo aeróbica, me refiero a que hay una diferencia entre caminar en plan paseo, relajado y lento a caminar en plan estoy subiendo mi frecuencia cardiaca, y este incremento aeróbico es fundamental en el momento de nuestra caminata.

En conclusión, es importante el tiempo y la intensidad, no la cantidad de pasos.

Pero a mi me gusta contar pasos y hay varios estudios científicos, entre ellos uno estadounidense, en donde se siguió durante diez años a más de 2.000 adultos, con una edad media de 45 años. El cual concluyo que quienes caminaron 7.000 pasos al día, el riesgo de mortalidad fue «entre un 50% y un 70% menor» a las personas sendentarias. L@s investigadores/as comprobaron también que los que caminaban menos tenían más patologías (hipertensos, diabéticos, obesos, personas con cardiopatías). El estudio asegura que “caminar más de 10.000 pasos al día no se asoció con una mayor reducción del riesgo de mortalidad”.

 

Apuntate al RETO GRATUITO #7000pasos #portusaludfisicaymental AQUÍ

Hay un concepto que es de sentido común y es: EL MOVIMIENTO ES SALUD.

 

Para quienes amamos caminar, y hacerlo tanto en plan paseo como en modo que se acelere el ritmo cardiaco y ojo que no hablo de correr, eso ya es otra actividad física, el realizar esta actividad física nos aporta salud, además no requiere ninguna inversión económica y de paso personalmente yo me lo tomo como mi momento meditativo, reflexivo, recreativo o de aprendizaje, meditativo porque hay días que practico la atención plena en mi ruta; reflexivo porque me ayuda a tomar decisiones, realmente creo que sentipensamos mejor cuando nuestro cuerpo está en movimiento, recreativo o de aprendizaje cuando voy escuchando música o algún podcast de humor o de emprendimiento.

Déjame un comentario si a ti también te gusta caminar y ¿qué te aporta en tu vida el realizar esta actividad?.

¿Entonces porque amo la idea de caminar 7000 pasos si la cantidad no importa?

Pues muy sencillo, 7000 pasos son aproximadamente 50 minutos a una velocidad en mi caso donde hay un trabajo aeróbico. Y durante este tiempo le doy a mi cuerpo un desconecte del estrés, la rutina y le regalo a mi salud mental y emocional 50 minutos de una real conexión y evidentemente al hacer un trabajo aeróbico mi cuerpo físico lo agradece. Y por último me gusta el numero 7000 mil jajajjaj

Y además hay varios estudios científicos que han llegado a esta cifra teniendo presente las variables de intensidad, edad y duración de la actividad.

Ahora, ¿basta solo con caminar para sumar salud?, pues no, recordemos que nuestra alimentación es fundamental y a nivel físico, es vital realizar ejercicio de fuerza. Pero ya hablaré de esto más adelante.

Si lo tuyo no es caminar, déjame darte 18 razones para que empieces esta práctica y te invito al reto #7000pasos #portusaludfidicaymental TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Beneficios físicos:

  1. Caminar mejora la circulación.
  2. Previene las enfermedades del corazón, disminuye el riesgo de ser hipertens@, aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial y fortalece el corazón.
  3. Fortalece los huesos, articulaciones y músculos.
  4. Prolonga tu vida al mejorar tu salud.
  5. Mejora la respiración.
  6. Aumenta tu energía
  7. Reduce el riesgo de Alzheimer.
  8. Reduce el colesterol LDL
  9. Aumenta los niveles de Vitamina D al realizar la actividad en horas del día por la exposición al sol.
  10. Previene la aparición de diabetes.

Beneficios para tu mente y emociones:

  1. Mejora el estado de ánimo. Caminar libera endorfinas naturales.
  2. Mejora el sueño.
  3. Favorece la concentración
  4. Disminuye la pérdida de la memoria
  5. Reduce el estrés.
  6. Mejora tu vida sexual

Beneficios espirituales:

  1. Cuidar tu cuerpo físico y tu campo mental y emocional es una acción espiritual.
  2. Prácticas la atención plena estando en el momento presente durante su práctica y esto es una práctica meditativa y toda práctica meditativa te conecta con tu esencia espiritual.

RECOMENDACIONES:

  • Evita caminar en las horas de más calor y exponerte directamente al sol.
  • La hidratación es súper importante antes y después y si es con AGUA KANGEN mejor.
  • Empieza a tu ritmo en intensidad y duración.
  • Regálale a tu cuerpo movimiento consciente.

RECUERDA SIEMPRE…Tú eres el cambio que quieres ver en el mundo.

Únete al canal de Telegram AQUÍ para ser parte de la comunidad de personas que cuidan de su salud.

Apuntate al RETO GRATUITO #7000pasos #portusaludfisicaymental AQUÍ

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Deja una respuesta