CÓMO CAMBIAR UN HÁBITO POR OTRO

Cambiar un hábito «malo» por uno «bueno». A Nuestro cerebro literalmente no le gusta la incomodidad, los cambios y todo aquello que nos suponga un sacrificio o un esfuerzo, es por esto que la motivación para empezar o continuar con cualquier tipo de hábito nos suele durar muy poco.

Y esto sucede porque solemos abordar los hábitos desde paradigmas mentales obsoletos, es decir, tenemos grabado en nuestras creencias que sin SACRIFICIO Y SIN ESFUERZO no se logra nada.

 

Cambia tu hábito "malo" por uno "bueno"..

Hoy te propongo un recableado de esa creencia y te invito a conocer como he logrado TRANSFORMAR LITERALMENTE EL SACRIFICIO POR EL DISFRUTE Y EL ESFUERZO POR LA CONSTANCIA.

Así ya mi cerebro se queda sin argumentos racionales y esa vocecita mental que me conduce a abandonar el hábito empieza a acallarse.

Como emprendedora esta idea y falsa creencia de: SIN SACRIFICIO Y SIN ESFUERZO no hay resultados, …y esto llevado al campo de los hábitos saludables, se suele aplicar desde esa misma creencia QUE SUPONEMOS ES UNA LEY ABSOLUTA.

Esto aplicado a los hábitos saludables más comunes sería algo así:

PARA BAJAR DE PESO hay que pasar hambre, comer lo que no me gusta o hacer ejercicio, 3 cosas que me suponen un SACRIFICIO Y YO NO TENGO LA FUERZA DE VOLUNTAD PARA HACERLO…..¿es o no es? Bueno al menos era lo que yo pensaba hace algunos años.

PARA HACER EJERCICIO FÍSICO tengo que tener dinero para pagar un gimnasio, comprarme ropa adecuada, hacerlo todos los días a la misma hora y además invertir tiempo… y CLARO NO TENGO DINERO Y NO TENGO TIEMPO… ¿es o no es?.

PARA DEJAR DE FUMAR…es que es lo único que me relaja, es que de algo nos tenemos que morir, es que por una adicción que tenga no pasa nada….¿es o no es?.

Así que entre estas EXCUSAS: ES QUE NO TENGO TIEMPO….no tengo dinero….no tengo fuerza de voluntad y todo me supone un sacrificio….PUES NO ME HAGO RESPONSABLE DE GENERAR ACCIONES PARA SUMAR SALUD.

Y antes de continuar, totalmente respetable, la vida que quiera construirse cada persona tanto si desea realizar cambios en su vida como si no, porque ya por el echo de ser un humano del planeta tierra se merece total respeto por lo que elija y nadie tiene el derecho de faltar al respeto a aquellas personas que han tomado la decisión que sea, así que respeto absoluto por el proceso, decisiones y ritmo de cada humano y humana de este planeta….OK?

Vamos a irnos a los conceptos SACRIFICIO Y ESFUERZO, literal su significado encontrado en san google:

SACRIFICIO: Ofrenda hecha a una divinidad en señal de reconocimiento u obediencia, o para pedir un favor.

OTRO SIGNIFICADO: Esfuerzo, pena, acción o trabajo que una persona se impone a sí misma por conseguir o merecer algo o para beneficiar a alguien

Aquí ya vemos la relación que está construida en nuestras creencias de que todo SACRIFICIO es para merecer algo y este algo tenemos que ganarlo con esfuerzo.

Seguimos…

ESFUERZO: Acción de emplear gran fuerza física o moral con algún fin determinado.

OTRO SIGNIFICADO: Actitud de la persona que se esfuerza física o moralmente por algo.

Aquí ya nos dicen que para lograr un fin hay que hacerlo con esfuerzo

Entonces, normal que si para sentirnos merecedoras de lograr algo tengamos que hacerlo con sacrificio y esfuerzo, pues nuestro cerebro busque un millón de excusas para no hacerlo, porque esto supone hacer todo lo que no le gusta al cerebro…¿ES O NO?…

¿Bueno Sandra a mí el implementar hábitos en mi vida con SACRIFICIO Y ESFUERZO me ha funcionado y me funciona?.

Pues mira perfecto, a mi la verdad es que no y por eso he experimentado en mi infinidad de métodos y técnicas súper lógicas y racionales que a otras personas me alegra enormemente que les funcionara pero a mi no.

Y te explico el porqué, por si resuena contigo que estas escuchando este podcast.

Astrológicamente soy libra con ascente piscis así que mi facilidad para la dispersión esta a flor de piel, Además si conoces el eneagrama soy un 4,.

¿Sandra y esto que tiene que ver con lo que estas hablando y más con los hábitos saludables?….jajjajaj

La verdad directamente NADA he indirectamente TODO, me explico con estos 3 puntos que considero son esenciales a la hora de realizar cualquier tipo de hábito sin sacrificio y con disfrute y sin esfuerzo y con constancia:

PRIMER PUNTO: Si escuchaste el podcast 14 en donde hablo de cómo definir tus hábitos saludables, allí menciono la importancia de integrar en nuestros hábitos, las 3 energías que nos caracterizan en esta experiencia humana, como lo es la energía mental, la energía espiritual y la energía física….y si no escuchaste ese podcast pues después de escuchar este le das escuchar a ese jajajja..

Cando hemos definido un hábito que sabemos nos ayuda a mejorar en nuestra salud, integrando estás 3 energías en todo el proceso, logramos una coherencia en cada uno de los pensamientos, decisiones y acciones que nos conducen a integrar cualquier habito sin esfuerzo y sin sacrificio…Por eso la INCONGRUENCIA entre lo que pensamos, sentimos y hacemos NOS LLEVA POR EL CAMINO DEL SACRIFICIO Y DEL ESFUERZO…..¿Sandra no entiendo o no me queda claro?

Si yo decido generar un cambio en mi vida, esto conlleva a una TRANSFORMACIÓN en mi vida que nace desde mi interior, y LOS HUMANOS QUE SOMOS?…somos energía…energía manifestada en 3 campos: 

  1. Un campo que podemos ver con nuestros sentidos primarios….ESTE CAMPO PERTENECE A NUESTRA ENERGIA FISICA.
  2. Un campo al que pertenece nuestra mente y esta la asociamos con nuestros procesos neuronales que gestiona nuestro hermoso cerebro, así como por ejemplo nuestras emociones….ESTE CAMPO PERTENECE A NUESTRA ENERGIA MENTAL
  3. Y por último tenemos un campo ESPIRITUAL… al que asociamos con una energía de unidad con todo lo que existe en el universo…aquí yo no hablo dentro de ningún contexto religioso….si es por sumarle otra etiqueta, esto abarca un contexto más místico con la trascendencia del SER HUMANO, por lo tanto este campo no se puede experimentar exclusivamente desde la mente ni exclusivamente desde el cuerpo, por eso no se puede ver ni racionalizar, este campo lo integra todo y se vive.

Explico lo de estas 3 energías para que nuestra mente racional asimile los conceptos, porque esto tiene un contexto más profundo que hoy no voy a entrar en el, lo que en este instante quiero trasmitirte es que AL NOSOTROS SER ENERGIA, LA ENERGIA SIEMPRE SE TRANSFORMAR.

Y esto llevado a nuestra vida en este planeta como humanos, toda transformación para que el proceso lo vivamos desde un espacio de DISFRUTE requiere que impliquemos estos 3 campos energéticos y asi logramos generar cambios sin sufrimiento.

Y en el siguiente punto te explico cómo abordo yo esta integración de los 3 campos energéticos, y aquí está la primera incoherencia , que nos lleva a perder la motivación o ni siquiera tenerla para generar un cambio de hábitos que nos SUME SALUD y es que el no integrar en armonía mis campos energéticos todo me supondrá un esfuerzo tremendo y me conducen a la apatía o cansancio de continuar o de empezar.

SEGUNDO PUNTO: nuestra mente (la que pertenece al campo energético mental), está construida con ideas, pensamientos, dogmas, en conclusión, creencias que aprendemos de nuestra cultura y sociedad.

Este es un tema también muy denso, pero yo lo enfocare aquí en lo que corresponde al tema de hoy…OK.

Estas creencias están asociadas a como nos comunicamos y en este caso concreto al significado que a lo largo de la vida le hemos dado a las palabras.

Y AQUÍ HAGO UN INCISO y Esto te lo digo para ponerte en contexto de lo que te diré mas adelante en este punto…YO TODA MI VIDA ME HE SENTIDO EN CONFLICTO con muchísimas palabras utilizadas para comunicarnos, porque siento que no representan mi esencia, pero entiendo que son necesarias para comunicarnos según el contexto en el que estemos.

Y esto te lo digo, por justamente las palabras que tratamos el día de hoy SACRIFICIO Y ESFUERZO, en nuestra mente, le damos naturalidad a estas palabras y creemos que como seres racionales dictaminan una verdad….en este caso en concreto…..PARA TENER RESULTADOS EN UN HABITO TIENES QUE HACER SACRIFICIOS Y TODO DEBE SER CON ESFUERZO…y es así como le damos poder a dos palabras que representan lo que a nuestro cerebro no le gusta y aquí está la segunda incoherencia, que nos lleva a perder la motivación o ni siquiera tenerla para generar un cambio de hábitos que nos SUME SALUD….Déjame porfis un comentario si me estoy haciendo entender, ¿ok?.

Este punto es super clave: CUANDO yo conscientemente decido cambiar mis patrones mentales de creencias, gracias a una comunicación interna que reemplace dichas palabras, es decir SACRIFICIO Y ESFUERZO les quito el poder, cambio la creencia y experimento el proceso desde otro espacio.

Es decir desde el espacio que integra lo que soy en esencia, por lo tanto todo proceso de incorporación de un hábito, el proceso transcurre desde un disfrute por el camino, con total apertura al aprendizaje y se pierde el foco del “OBJETIVO QUE VOY A ALCANZAR” que esta en el futuro y conlleva a la ansiedad, se pierde la frustración y la culpa por “ES QUE HOY NO HICE EL HABITO A LA HORA QUE TENIA MARCADA EN LA AGENDA”.

¿Si ves el poder que SUMAMOS A NUESTRA VIDA, cuando decidimos quitarle el poder a la palabra SACRIFICIO?, automáticamente no hay culpas ni hay expectativa, .literalmente se fluye desde el presente.

Bueno Sandra esto se escucha muy florihappy….pero ¿Cómo lo aplico yo en mi vida cotidiana para por fin ponerme a hacer ejercicio, dejar de consumir comida ultraprocesada, bajarle al estrés, dejar de fumar y sumar salud?.

Aquí vamos con el TERCER PUNTO y LAS CONCLUSIONES FINALES: 

Aquí voy a suponer que estas abierta a experimentar como es eso de cambiar mis patrones mentales de creencias, gracias a una comunicación interna que reemplace la PALABRA SACRIFICIO Y ESFUERZO.

Estamos viviendo esta experiencia humana para DISFRUTAR, estamos viviendo esta experiencia humana para REAPRENDER constantemente.

Y reaprender está directamente relacionado con la palabra CONSTANCIA.

Ahora vamos a conocer el significado de san google de estas dos palabras:

DISFRUTAR: Experimentar gozo, placer o alegría con alguien o algo.

CONSTANCIA: Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.

Otra definición: Certeza o conocimiento seguro de algo.

Aquí vemos que ya la voluntad no la precede la palabra ESFUERZO, y en su segunda definición utiliza la palabra CERTEZA.

Y la palabra DISFRUTAR va de EXPERIMENTAR.

Por lo tanto la certeza de saber que estas en esta vida para DISFRUTAR DEL PROCESO, automáticamente alinea tus 3 campos energéticos, pero esto no va de entenderlo de manera racional, esto va de vivirlo a través de tu propia experiencia vivencial y de manera consciente.

Entonces el resultado de lograr algo mediante un hábito no es el fin en si mismo, el fin es DISFRUTAR DEL PROCESO DE MANERA CONSTANTE, POR ESO TODO HÁBITO SOLO REQUIERE QUE SEAS CONSTANTE.

Y los resultados de dicho hábito solo son una consecuencia de tu proceso de disfrute constante, aquí vivimos la vida en el presente, lo demás son creencias obsoletas que nos mantienen en la culpa, el estrés, la desmotivación, la ansiedad, la apatía, y todo aquello que vibra en el miedo, mientras que la certeza, el disfrute, la constancia, la experimentación, la consciencia nos hace vibrar el en AMOR.

La información ya la tienes ahora ¿Qué eliges para tu vida humana?.

Y como una idea o una información sin acción es nada.

Aquí mis propuestas para tomar acción hoy mismo y empezar a sumar hábitos saludables en tu vida REEMPLAZANDO EL SACRIFICIO POR EL DISFRUTE Y EL ESFUERZO POR LA CONSTANCIA, que también tienes en el PDF que puedes descargar completamente gratis, y el enlace esta debajo del video en youtube.

UNO: Realiza el reto gratuito de 21 días de paz mental, CLIC PARA IR AL RETO.

En este reto tienes varias técnicas y herramientas en donde aprenderás a mejorar tu comunicación interior, tienes 19 meditaciones guiadas y la mayoría de menos de 10 minutos para entrenar tu mente en la meditación mediante ejercicios de respiración, visualizaciones y mensajes de poder para reprogramar tu mente y abrirte a sentir.

DOS: Realiza el reto gratuito de 21 hábitos para TRANSFORMAR TU VIDA Y SUMAR SALUD Y COMO PARTE DEL PROCESO RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO. CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE.

Este reto es todo un programa que dura 5 meses y donde te acompaño cada día para que incorpores hábitos que literalmente son una invitación a TRANSFORMAR TU VIDA ya que aprenderás a observar la realidad con una perspectiva más dirigida a una vibración de amor y paz.

Este reto se realiza con un acompañamiento en un grupo privado, así que requiere preinscripción para poder recibir cada semana todos los descargables que facilitan tu proceso.

TRES: Únete al canal de Telegram y se parte de la comunidad de personas que desean adquirir hábitos saludables y estar informado de cada reto que voy sacando gratuitamente cada mes. CLIC AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE TELEGRAM.

 Por último, recuerdas lo que te dije al principio del post, de mis signos astrológicos y la relación con todo lo que te acabo de hablar.

Todo proceso de viaje interior que he realizado y sigo realizando, gracias metodologías, técnicas, sistemas y terapias vividas y estudiadas, las he aplicado en mis hábitos de vida y amo compartir contigo todo aquello que me ha ayudado y  aporta una interpretación de la vida con más amor y deseo de todo corazón que si algo de lo que dije en este post, ha resonado contigo, te pueda ayudar, así que gracias humano del planeta tierra, porque estoy aquí para servirte.

Puedes conocer profesionales que te pueden ayudar en tu proceso mental, emocional, físico y espiritual, para incorporar un nuevo hábito en tu vida en el apartado PROFESIONALES.

Recuerda siempre… Tú eres el cambio que quieres ver en el mundo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:post

Deja una respuesta